Cómo eliminar el hongo de la negrilla o fumagina

el hongo de la negrilla

Probablemente el hongo de la negrilla, también conocido como fumagina, sea uno de los tipos de hongos que afectan con mayor frecuencia a una gran variedad de plantas, después de haber sido infectadas por distintos tipos de plagas. 

Generalmente, la fumagina u hongo de la negrilla, surge en las plantas con carácter posterior a sufrir plagas tan comunes como la mosca blanca, la cochinilla o incluso el pulgón, entre otras muchas. Sin más, te dejamos con esta publicación de Menudojardin donde aportamos soluciones prácticas para la eliminación de uno de los hongos más comunes en plantas de jardinería, la fumagina.

🌳 Índice de contenidos
  1. ¿Qué es exactamente el hongo de la negrilla?
    1. ¿Cuáles son los efectos del hongo de la negrilla en las plantas? 
  2. ¿Cómo prevenir el hongo de la negrilla en las plantas de nuestro jardín? 
    1. ¿Cuál es el remedio casero para tratar el hongo de la negrilla más eficaz?
    2. Pasos a seguir para combatir el hongo de la negrilla

¿Qué es exactamente el hongo de la negrilla?

Puede que lo desconozcas, pero son muchísimas las plantas que se pueden ver afectadas por el hongo de la fumagina o negrilla. Este se caracteriza por contar con un polvo de color negro, bastante parecido al hollín. 

La negrilla se puede encontrar repartida por la totalidad de la superficie de los tallos, las hojas de las plantas, e incluso también se puede encontrar en otras zonas de las propias plantas. 

A diferencia de como sucede en otro tipo de plagas como la mosca blanca, no se trata de un hongo peligroso para la supervivencia de las plantas. No obstante, sí que aporta importantes inconvenientes a nivel estético, puesto que suele dar la apariencia de suciedad en las plantas. 

También te recomendamos leer:

¿Cuáles son los efectos del hongo de la negrilla en las plantas? 

Según hemos comentado anteriormente, no se trata de un tipo de hongo perjudicial para las plantas. Sí lo es a nivel estético. No te preocupes, porque en este artículo te vamos a proporcionar soluciones naturales para hacer frente al hongo de la negrilla con éxito.

Hay que tener en cuenta que la fumagina, es un parásito oportunista. Además de esto, cuando se dan las condiciones adecuadas de humedad, puede aparecer en una gran variedad de plantas. 

Con frecuencia, el hongo de la negrilla puede apropiarse de prácticamente la totalidad de las hojas de las plantas. Sin embargo, son muchísimos los propietarios de jardines, a los que le resulta molesto la fumagina, porque hace que las hojas se encuentren recubiertas de un color negruzco, perdiendo completamente su atractivo. 

eliminar fumagina plantas
Aprende a eliminar la fumagina de las plantas de tu jardín

¿Cómo prevenir el hongo de la negrilla en las plantas de nuestro jardín? 

Cuando hacemos alusión a una enorme variedad de plagas, una de las partes más relevantes es la prevención. Sucede exactamente esto, cuando hablamos de la fumagina. A continuación te vamos a proponer una serie de remedios caseros que puedes aplicar con el objetivo de prevenir la aparición de este molesto hongo.

¿Cuál es el remedio casero para tratar el hongo de la negrilla más eficaz?

A continuación te diremos cómo eliminar la negrilla de las plantas, conviene que prestes atención para poder subsanar este problema en el caso de que tus plantas se vean afectadas.

Existen una amplia variedad de productos que puedes adquirir en el mercado para combatir la fumagina, pero en este apartado hablaremos de los tratamientos ecológicos para hacer frente a esta incómoda plaga de nuestras plantas. 

Una vez que la hayas eliminado el hongo de la negrilla por completo, tus plantas lucirán un mejor aspecto y solamente deberás limpiarlas con cuidado.

¿Qué materiales vas a necesitar? 

En este apartado te daremos el tip para eliminar con remedio casero hongo negrilla o fumagina.

Seguidamente te vamos a listar cada uno de los materiales que necesita para la elaboración de este remedio natural para la fumagina. Presta atención porque son muy sencillos de adquirir: 

  • Una manguera.
  • 5 litros de agua por planta. 
  • Una cubeta de agua.
  • Jabón potásico. 
  • Un paño que esté lo suficientemente húmedo.

Pasos a seguir para combatir el hongo de la negrilla

Ahora te vamos a explicar, de forma detallada, los distintos pasos que deberías seguir si quieres eliminar el hongo de la negrilla de las plantas de tu jardín. Sigue nuestras instrucciones y no tendrás ningún problema.

  1. Primero tienes que lavar la superficie de la planta afectada por el hongo de la negrilla. Para ello vas a utilizar agua a presión, con el objetivo de combatir la melaza, evitando que esta plaga se propague a las plantas. 
  2. Seguidamente puedes utilizar una pequeña cantidad de jabón potásico, pero en dilución. Nuestra recomendación es que esta solución sea del 2%, porque así conseguirás mejores resultados. Otro detalle que deberías tener en cuenta en relación con combatir este hongo, es que el jabón potásico es uno de los insecticidas más recomendables para hacer frente a este tipo de plagas
  3. En tercer lugar, echa un poco de agua en una cubeta e introduce un paño para humedecerlo. Después de esto, continúa frotando el paño que acabas de humedecer sobre las partes de las plantas afectadas, con el propósito de sanearlas.
  4. Con el objetivo de evitar que la plaga de la fumagina se pueda extender a otras plantas, nuestro consejo es que realices una boda de la superficie afectada de tus plantas. Con este sencillo truco estarás favoreciendo el óptimo crecimiento de las plantas estropeadas o atacadas por la negrilla, sin importar si se trata de superficies, por ejemplo, secas. 
  5. En último lugar, puedes aplicar uno de los muchos fungicidas disponibles en el mercado, como es el caso del típico purín de ortigas, por mencionar un sencillo ejemplo. Este tipo de tratamientos permitirán una mejor recuperación de tus plantas. 

En este articulo te contamos todo sobre fumagina cómo eliminar este molesto hongo que puede ser una plaga realmente grave para tus plantas, esperamos te sea de utilidad .

Si te ha resultado útil nuestra publicación sobre Cómo eliminar el hongo de la negrilla o fumagina te invitamos a leer otras publicaciones anteriores en nuestra sección de Jardinería.

Otros Post Que También Te Pueden Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más Info