Cómo eliminar pulgones de las plantas

eliminar pulgones de las plantas

Hoy hablamos sobre cómo eliminar pulgones de las plantas. Hay que tener en cuenta que cuando las plantas de nuestro jardín, tienen un color amarillento y también una sustancia negra, esto puede ser indicador de la presencia de pulgones en las hojas. 

Puede que lo desconozcas, pero los pulgones están presentes en una gran variedad de plantas, ya que suelen alimentarse de estas. Ahora bien, eliminar pulgones de las plantas es una tarea que requiere ciertos conocimientos. No te preocupes, puesto que en este artículo de menudo jardín, abordaremos todos los detalles sobre  cómo eliminar pulgones de las plantas.

🌳 Índice de contenidos
  1. ¿Por qué es necesario eliminar pulgones de las plantas? 
  2. ¿Cómo prevenir la aparición de pulgones en las plantas? 
  3. ¿Cómo eliminar pulgones de las plantas de manera natural? 
  4. ¿Cómo controlar al pulgón de forma orgánica? 
    1. Sembrar las plantas en hileras 
    2. Sembrar plantas para el control ya los pulgones 

¿Por qué es necesario eliminar pulgones de las plantas? 

Una cuestión que suele pasar desapercibida para una gran variedad de propietarios de jardines, es que los pulgones pueden ocasionar efectos muy graves en las plantas. Por esta razón resulta importantísimo conocer cómo eliminar pulgones de las plantas, por si fuese necesario hacerlo.

Al mismo tiempo que se alimentan de las hojas de las plantas, segregan una sustancia de tipo pegajosa conocida como melaza. Es esta sustancia la responsable de infectar las plantas con la fumagina negra. Además de esto, el pulgón puede ocasionar virus en nuestras plantas. 

Nuestra recomendación, es que adoptes las medidas necesarias para el control de los pulgones en los jardines y evitar la propagación de estos en las plantas.

A continuación hablaremos de cómo eliminar los pulgones de las plantas.

¿Cómo prevenir la aparición de pulgones en las plantas? 

Uno de los principales aliados para la prevención de la aparición del pulgón en las plantas, son distintos tipos de insectos. 

Lo primero que deberías hacer si quieres eliminar pulgones de las plantas, es atraer algunos insectos como las avispas parásitas, las crisopas o incluso las propias mariquitas, ya que estas suelen alimentarse de los pulgones. 

Solamente tienes que cultivar distintos tipos de variedades de flores y plantas, que resulten interesantes para atraer a estas poblaciones de insectos. Con este sencillo truco y la ayuda de estos insectos, podrás eliminar pulgones de las plantas, desde el primer momento. 

Hay otro tipo de repelentes naturales de los pulgones, como la hierba gatera. Además, otras plantas que puedes usar para eliminar los pulgones de las plantas, son el cebollino, la cebolla y los ajos. Si piensas cultivar rosales, guisantes o incluso lechugas, puedes mezclar un poco de ajo y cebollino entre medias para mantener alejados a los pulgones de tus plantas.

Ahora ya sabes cómo ahuyentar pulgones de las plantas de forma muy eficaz y con remedios naturales.

depredadores pulgones plantas
La mariquita es un depredador natural del pulgón de las plantas

¿Cómo eliminar pulgones de las plantas de manera natural? 

Existen muchísimos procedimientos que puedes aplicar con el fin de eliminar pulgones de las plantas de forma natural. Seguidamente te vamos a detallar algunos de los más habituales con el objetivo de eliminar los pulgones de las plantas, de forma muy fácil.

Una de las principales ventajas de evitar utilizar sustancias químicas, es que los productos naturales suelen ser mucho mejores para el cuidado del medio ambiente. Además, son sencillos de controlar y con pequeños conocimientos puedes administrarlos en tu jardín. 

Sabemos que son bastantes los enemigos naturales de los pulgones, por ejemplo, distintos tipos de insectos. Por ello, puedes utilizar cualquiera de los depredadores naturales de los eliminar pulgones de las hojas de tus plantas. 

Si tienes dudas acerca de cómo eliminar pulgones de las plantas, una de las cuestiones que deberías responder en primer lugar, es hacer uso de los distintos insectos que son beneficiosos para combatir al pulgón. Entre los diferentes insectos que podrías utilizar en tu jardín, te recomendamos los siguientes: 

  • Las mariquitas. 
  • La crisopa. 

Basta con incorporar a tu jardín distintos tipos de plantas, por ejemplo, el hinojo, el diente de león, o incluso la menta, con el propósito de atraer a los depredadores naturales de los pulgones e invitarlos a instalarse en tu jardín. 

No te aconsejamos que utilices pesticidas en tu jardín, puesto que tenemos comprobado que suelen eliminar también diferentes tipos de insectos que son depredadores de los pulgones. Esto ocasiona que aumente la población de pulgón, después de la fumigación y resulta contraproducente. En lugar de esto, añade alguna de las plantas que hemos mencionado en el párrafo anterior y apreciarás resultados en pocas semanas. 

¿Cómo controlar al pulgón de forma orgánica? 

Ahora vamos a hacer hincapié en diferentes alternativas naturales que podrías utilizar para eliminar los pulgones de tus plantas. 

Sembrar las plantas en hileras 

Se trata de una técnica de siembra que permite controlar de manera eficaz la cantidad de pulgones que hay presentes en tus plantas. Conforme vayan creciendo y floreciendo las plantas, puedes utilizar una manguera y ayudarte del agua a eliminar los pulgones de tus plantas. 

Puedes repetir esta parte técnica varias veces a la semana, combatiendo el pulgón de las plantas de forma muy eficaz. No olvides rociar con agua también la melaza, ya que está sustancia es la responsable de la propagación de los pulgones en las plantas. 

Sembrar plantas para el control ya los pulgones 

Hay toda una serie de plantas que resultan muy atractivas para el pulgón, por ejemplo, la begonia tuberosa, entre otras muchas. Solamente tendrías que hacer un pequeño cultivo de estas plantas lo suficientemente alejados de las plantas de tu jardín para mantener alejado al pulgón de las primeras plantas. Aunque no es una manera de eliminar pulgones de las plantas propiamente dicha, sí que te será de gran ayuda para mantener alejado al pulgón.

Por otro lado, la siembra de la cebolla o el ajo, resultan bastante útiles para ahuyentar los pulgones de las plantas, debido a que el olor de las mismas es muy práctico para ahuyentar el pulgón. 

Si te ha resultado útil nuestra publicación sobre Cómo eliminar pulgones de las plantas te invitamos a leer otras publicaciones anteriores en nuestra sección de Jardinería.

Otros Post Que También Te Pueden Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más Info