¿Cómo se alimentan las plantas?

Las plantas son organismos sorprendentes. Almacenan los nutrientes en sus raíces y luego los distribuyen al resto de sus estructuras de crecimiento a través de sus tallos y hojas.

En las plantas ocurren muchas cosas interesantes que aún no comprendemos del todo. Pero una cosa que sabemos con certeza es que necesitan nutrientes para crecer y sobrevivir.

En esta entrada del blog, vamos a echar un vistazo a cómo las plantas obtienen esos nutrientes y qué papel desempeñan los nutrientes en el crecimiento de las plantas. Sigue leyendo para saber más.

Cuando pensamos en las plantas, solemos pensar en hojas verdes cubiertas de pequeños poros que segregan aceite. Pero las plantas son mucho más que hojas verdes.

También contienen estructuras que les dan su forma y función, como tallos, raíces y flores. La clave del crecimiento de las plantas es encontrar suficientes recursos para crear nuevas estructuras.

Si una planta no tiene suficientes recursos, dejará de crecer y acabará muriendo. Las plantas obtienen sus nutrientes absorbiéndolos a través de sus raíces o de otras estructuras de su cuerpo.

Algunos nutrientes, como el nitrógeno y el fósforo, son esenciales para el crecimiento de las plantas, mientras que otros son simplemente útiles.

Independientemente de la fuente, las plantas sólo pueden absorber una cantidad determinada antes de tener que devolver parte de los nutrientes al suelo.

Así que, en última instancia, las plantas utilizan los nutrientes como medio para equilibrar sus necesidades con las del medio ambiente.

plantas

¿Cómo se alimentan las plantas carnívoras?

Muchas plantas carnívoras, como la que aparece en la foto, son capaces de alimentarse de insectos que no son los que necesitan para reproducirse.

Esto se debe a que han desarrollado trampas que capturan y digieren insectos que son inapropiados para sus necesidades de supervivencia.

Por ejemplo, algunas plantas carnívoras se alimentan de insectos que pueden ser portadores de patógenos dañinos, pero no pueden resistir de forma natural estas amenazas.

Para protegerse, estas plantas han desarrollado la capacidad de digerir estos insectos potencialmente dañinos. Esto significa que son capaces de autopolinizarse si no encuentran insectos polinizadores que les ayuden a reproducirse.

En otras palabras, algunas plantas carnívoras han desarrollado la capacidad de adaptarse para evitar ciertas amenazas. Esto puede explicar por qué algunas especies sobreviven a pesar de tener un estrecho rango de tipos de presas que pueden capturar.

cómo se alimentan las plantas carnivoras

¿Cómo se alimentan las plantas acuáticas?

Las plantas acuáticas son organismos vegetales, parientes de las hierbas, los árboles o los arbustos en tierra.

Se alimentan de la luz y de otras sustancias que absorben, como el fosfato, el nitrato o diferentes elementos disueltos en el agua.

cómo se alimentan las plantas acuáticas

Algunas plantas acuáticas pueden flotar, mientras que otras permanecen enraizadas en el fondo.

Las plantas flotantes pueden utilizarse para crear una capa natural entre las especies acuáticas, o pueden utilizarse para evitar que la luz llegue a determinadas zonas del agua.

Además, las plantas acuáticas pueden ayudar a purificar el agua y eliminar el exceso de nutrientes. Por lo tanto, son una parte esencial de cualquier entorno acuático saludable.

🌳 Índice de contenidos
  1. ¿Cómo se alimentan las plantas carnívoras?
  2. ¿Cómo se alimentan las plantas acuáticas?
  • ¿De qué se alimentan las plantas?
    1. Animales que se alimentan de plantas
  • ¿De qué se alimentan las plantas?

    Las plantas necesitan agua, sales minerales, dióxido de carbono y luz solar para fabricar su propio alimento. Al fabricar su alimento, las plantas desprenden oxígeno durante la fotosíntesis.

    Las plantas fabrican su propio alimento recogiendo la luz del sol y el agua, al tiempo que extraen del aire las sales minerales esenciales y el dióxido de carbono.

    Las plantas utilizan la luz del sol para fabricar su alimento recogiendo la energía solar y utilizándola para descomponer el agua y los nutrientes del suelo.

    A continuación, las plantas utilizan los nutrientes para fabricar su propio alimento, que luego toman a través de sus hojas y raíces.

    Sin la luz solar y los demás nutrientes que las plantas toman mediante la fotosíntesis, la vida en la Tierra no existiría.

    Animales que se alimentan de plantas

    Los animales que se alimentan de plantas son los que conocemos como herviboros.

    Algunos ejemplos de estos animales son:

    • Caballos.
    • Gacelas.
    • Asnos.
    • Cebras.
    • Rinocerontes.
    • Elefantes.
    • Hipopótamos.
    • Tapires.

    Si te interesa indagar más sobre este tema tenemos el artículo perfecto para ti.

    Si te ha resultado útil nuestra publicación sobre ¿Cómo se alimentan las plantas? te invitamos a leer otras publicaciones anteriores en nuestra sección de Plantas.

    Otros Post Que También Te Pueden Interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más Info