¿Cómo respiran las plantas?

Cómo respiran las plantas

¿Sabías que las plantas tienen un sistema respiratorio? Sí, al igual que los animales, las plantas son capaces de respirar y absorber oxígeno.

En esta entrada del blog, hablaremos de cómo respiran las plantas y de cómo funciona este proceso. No pierdas de vista la información.

La respiración es el proceso por el que las plantas y otros organismos toman oxígeno y liberan dióxido de carbono. La fuente original de oxígeno para las plantas es la atmósfera.

Éstas utilizan el oxígeno para crear alimentos mediante la fotosíntesis. La respiración es esencial para la supervivencia de las plantas, ya que sin ella no podrían crear alimentos.

Las plantas también necesitan respirar para sobrevivir durante los periodos de sequía.

Para ello, empiezan a descomponer sus sistemas radiculares. Esto ayuda a proporcionar a la planta más agua, que puede utilizar para sobrevivir.

La respiración es un proceso vital que todos los seres vivos necesitan llevar a cabo para sobrevivir. Las plantas no son diferentes en este sentido, y utilizan el oxígeno para ayudarles a crear su propio alimento.

Respiración de las plantas
🌳 Índice de contenidos
  1. ¿Qué respiran las plantas?
    1. ¿Para qué respiran?
  2. ¿Por donde respiran las plantas?
    1. ¿Qúe son los estomas?
  3. ¿Cuándo respiran las plantas?

¿Qué respiran las plantas?

Cuando las personas respiran, toman el oxígeno del aire. Las plantas también necesitan oxígeno para sobrevivir, pero hay algunas diferencias entre su forma de respirar y la de los humanos.

Los humanos necesitamos oxígeno para convertir los alimentos que comemos en energía. Las plantas también necesitan oxígeno para producir energía, pero lo obtienen mediante la fotosíntesis, un proceso que también crea dióxido de carbono.

Las plantas inhalan CO2 y exhalan O2, igual que nosotros exhalamos CO2 e inhalamos O2. Además, las plantas utilizan el O2 como parte de la fotosíntesis.

Esta diferencia en la forma en que las plantas y los seres humanos toman y utilizan el oxígeno es la razón por la que las plantas necesitan CO2 y por la que nosotros necesitamos O2.

Juntos, las plantas y los humanos forman un ecosistema equilibrado: todos nos beneficiamos de la presencia de los demás.

¿Para qué respiran?

Para que una planta sobreviva, necesita obtener la energía necesaria para crecer y desarrollarse. Esta energía se obtiene a través del proceso de fotosíntesis, lo que significa que las plantas utilizan la luz solar para convertir el dióxido de carbono en oxígeno y agua.

Sin embargo, la respiración es una vía importante para que las plantas obtengan energía, lo que significa que también utilizan la luz solar para oxidar la materia orgánica.

A diferencia de la fotosíntesis, la respiración es más lenta y menos eficiente, pero genera mucho más calor para la planta. Este calor puede utilizarse para varios fines, como ayudar a regular la temperatura del entorno de la planta.

En definitiva, la respiración de las plantas es un proceso esencial para su supervivencia, y se diferencia de la respiración de otras especies vivas por hacer uso de algunas de las mismas vías.

¿Por donde respiran las plantas?

Las plantas son organismos autorregulados que realizan el ciclo de la respiración vegetal o celular a través de los mencionados estomas.

Por donde respiran las plantas

Los estomas son simplemente pequeñas aberturas u orificios en las hojas. Estos segmentos vegetales, repartidos por todo el tejido verde, se encargan de absorber los gases del entorno y también de expulsarlos, realizando tres funciones diferentes: la fotosíntesis, la respiración celular y la transpiración.

A su vez, los estomas y las lenticelas forman parte del aparato estomático, junto con el resto de la epidermis de las especies vegetales.

Es allí donde se acumulan gases como el dióxido de carbono y el oxígeno. En los estomas es donde tiene lugar la fotosíntesis, y el proceso de fotosíntesis es parte integrante de la función general de la respiración.

La respiración celular utiliza el oxígeno para descomponer y reutilizar la glucosa, y esta reacción proporciona materias primas para el posterior metabolismo celular.

La vía de la transpiración interviene en el movimiento del agua, los minerales y otras sustancias vitales desde las células de la planta hasta el entorno exterior.

En última instancia, las tres vías trabajan juntas para garantizar que la planta se mantenga sana y bien adaptada a su entorno.

¿Qúe son los estomas?

Los estomas son pequeños poros o aberturas en los tejidos epidérmicos de las plantas que están formados por células oclusivas, es decir, células epidérmicas que hacen que los poros en cuestión se abran o se cierren.

Los estomas se encuentran en todo tipo de plantas, desde las coníferas hasta las begonias, y desempeñan un papel importante en la capacidad de las plantas para regular el flujo de agua y gas entre la atmósfera y las raíces.

En general, los estomas más cercanos a la superficie del suelo permiten que el agua entre en la planta y ayudan a prevenir el estrés por sequía, mientras que los estomas más cercanos a la parte superior de la planta pueden cerrarse para ayudar a prevenir la pérdida excesiva de agua.

Los estomas también desempeñan un papel importante en la fotosíntesis de las plantas, el proceso por el que éstas utilizan la energía de la luz para crear alimentos a partir del dióxido de carbono.

También puede interesarte: Cómo organizar un jardín de plantas aromáticas.

Qúe son los estomas

Aunque la mayoría de los estomas permanecen cerrados durante la fotosíntesis, un pequeño número de ellos comienza a abrirse para permitir el paso del dióxido de carbono hacia la estructura de la raíz de la planta.

Cuando las plantas se exponen a la luz del sol, cierran sus estomas para evitar la pérdida de agua, permitiendo que se realice la fotosíntesis.

Se cree que las irregularidades de los poros de los estomas ayudan a las plantas a regular tanto los niveles de agua como de dióxido de carbono y, por tanto, a adaptarse eficazmente a las condiciones cambiantes de su entorno.

¿Cuándo respiran las plantas?


La respiración, en cambio, es un proceso que se produce las 24 horas del día y tiene lugar independientemente de que las plantas tengan acceso a la luz o no.

Esto significa que son capaces de incorporar oxígeno a sus tejidos mediante una combinación de fotosíntesis y respiración.

Como resultado, las plantas son capaces de almacenar más oxígeno en sus tejidos que si sólo dependieran de la fotosíntesis.

Esto es importante, ya que les permite soportar el estrés y hacer frente a condiciones adversas como las heladas y la sequía.

Por lo tanto, la respiración es crucial para garantizar que las plantas puedan mantenerse vivas y prosperar en la Tierra.

¡Gracias por leer!

Si te ha resultado útil nuestra publicación sobre ¿Cómo respiran las plantas? te invitamos a leer otras publicaciones anteriores en nuestra sección de Plantas.

Otros Post Que También Te Pueden Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más Info