¿Cómo proteger las plantas de las heladas?

cómo proteger las plantas de las heladas

Hoy te explicamos cómo proteger las plantas de las heladas y el frío. Hay que tener en cuenta que una vez que se producen las distintas heladas invernales, las plantas se ven afectadas y entran en estado vegetativo. 

A lo largo de esta publicación de menudo jardín, queremos compartir contigo una serie de sencillas tareas que puedes realizar con el propósito de proteger las plantas de las heladas y el frío en estaciones como el invierno. 

🌳 Índice de contenidos
  1. ¿Cómo proteger las plantas de las heladas y el frío del invierno?
  2. ¿Cómo proteger las plantas de hoja perenne de las heladas? 
  3. ¿Cómo proteger las plantas de las heladas, si se encuentran en el suelo? 
    1. Claves a tener en cuenta acerca de cómo proteger las plantas de las heladas, si se encuentran en contenedores o macetas

¿Cómo proteger las plantas de las heladas y el frío del invierno?

Un detalle que probablemente desconocías, es que las plantas conocidas como de hoja caduca suelen perder sus hojas. Sin embargo, otro detalle que probablemente no sabías es que durante la estación invernal, este tipo de plantas carecen de prácticamente actividad. Ahora bien, ¿Cómo proteger las plantas de las heladas? No te preocupes, te vamos a proporcionar toda la información que necesitas conocer.

En primer lugar, debido a la ausencia de actividad por parte de las plantas de hoja caduca en las estaciones frías, este tipo de plantas presentan una enorme sensibilidad al frío. Por ello, resulta fundamental conocer cómo proteger las plantas de las heladas y las temperaturas más bajas.

Hay otras ocasiones en las que las plantas de hoja perenne, pueden mostrar un mantillo, que suele estar elaborado a partir de corteza incluso hojas secas, por poner uno sencillos ejemplos. 

Siempre que te resulte posible, nuestro consejo es que realices el cultivo de tus plantas, arbustos o árboles, dependiendo de la región en la que vivas de España, pero teniendo en consideración el tipo de cultivo que se trate, ya que los hay que presentan una sensibilidad mayor a las bajas temperaturas del invierno.

Ahora ya sabes cómo proteger las plantas de las heladas. Pero veamos otras cuestiones a tener en cuenta.

¿Cómo proteger las plantas de hoja perenne de las heladas? 

Anteriormente te hemos explicado que hay plantas más sensibles al frío que otras. Este hecho resulta fundamental que lo conozcas, ya que cuando estás sembrando plantas en tu jardín, es de vital importancia tener en consideración este tipo de factores. 

La inmensa mayoría de las plantas que tienen hojas perenne, no presentan cambios a nivel vegetativo durante la estación invernal. Únicamente se ralentiza un poco su periodo de crecimiento, pero no hay ninguna variación en cuanto a la sensibilidad al frío. 

Al igual que sucede con otros muchos tipos de plantas, es importante tener en cuenta algunas cuestiones en relación con el cuidado de las plantas de hoja perenne durante las heladas, por ejemplo las siguientes: 

  • Cuando se produce una helada, el agua que está presente en la planta se reparte a lo largo de la savia de la planta y tiende a cristalizarse.  Esto suele producir un incremento de las cantidades de la savia, a la par que la ruptura de las propias células de la planta. 
  • Nuestra recomendación es que te informes bien en un establecimiento especializado para el cultivo de plantas de jardín, acerca de la resistencia de la planta que quieras cultivar en tu jardín frente a las heladas. Este es otro de los detalles que consideramos fundamental a la hora de cómo proteger las plantas de las heladas, con el objetivo de evitar que tus plantas resulten dañadas debido a las bajas temperaturas. 
proteger plantas de las heladas
Aprende cómo proteger las plantas de las heladas paso a paso

¿Cómo proteger las plantas de las heladas, si se encuentran en el suelo? 

¿Cómo puedo proteger mis plantas del frío? En este punto resolveremos esta duda tan frecuente.

Nosotros te recomendamos que utilices un mantillo de lino, unas pequeñas capas de compost o estiércol, o incluso un mantillo de los muchos vegetales que existen, con el objetivo de mantener protegidas las plantas de las heladas, siempre y cuando éstas se encuentren en el suelo. Es un consejo muy eficaz si quieres poner en práctica cómo proteger las plantas de las heladas, contenidas en el suelo, o incluso hacerlo de la acción de vientos excesivamente fuertes.

Si quieres proteger las diferentes plantas de hoja perenne que puedes tener en tu jardín, al igual que otros tipos de arbustos jóvenes de las heladas, resulta fundamental que las raíces estén debidamente protegidas de la acción de las temperaturas bajas del invierno. Poniendo en práctica un truco tan sencillo como éste, lograrás mejores resultados en el momento de cómo proteger las plantas de las heladas y éstos serán más duraderos en el tiempo.

A continuación te vamos a mencionar algunas de las importantes ventajas a tener en cuenta de proteger las plantas, que se encuentran en el suelo de tu jardín, de las heladas para que estés informado: 

  • Generalmente, una cuestión que suele pasar desapercibida para una amplia mayoría de propietarios de jardines, es que los arbustos puedes protegerlos de las bajas temperaturas utilizando una lona protectora. Lo más frecuente es que este tipo de lonas estén preparadas para el invierno y puedas proteger la rama de tus arbustos fácilmente con la ayuda de las propias lonas. 
  • Si utilizas una cubierta como la lona que te hemos propuesto anteriormente para arbustos de jardines, estarás logrando una protección altamente eficaz, que disminuirá ostensiblemente el efecto de las heladas en tus plantas. 

Ahora que sabes cómo proteger las plantas de las heladas pasemos al punto siguiente 🙂

Claves a tener en cuenta acerca de cómo proteger las plantas de las heladas, si se encuentran en contenedores o macetas

Hay que tener en consideración que las plantas situadas tanto en macetas como contenedores, son algunas de las más expuestas a las heladas. Esto se debe a que la totalidad de la superficie de las macetas, al estar en contacto con el aire, las plantas sembradas tanto en las macetas como los contenedores, también lo están. Por esta razón, te vamos a compartir algunas de las consideraciones que creemos esenciales a la hora de cómo proteger las plantas de las heladas: 

  • Resulta fundamental que coloques las plantas de las macetas, en aquellos espacios que se encuentren más protegidos de la acción tanto del viento como del frío. 
  • En caso que tengas dudas acerca de dónde colocar las macetas de tus plantas, podrías guiarte por los diferentes montones de hojas secas de tu jardín. Por lo general, estos lugares de los jardines son aquellos en los que la acción del viento es menor.

Esperamos este articulo de cómo proteger plantas de las heladas te sirva de ayuda.

Si te ha resultado útil nuestra publicación sobre ¿Cómo proteger las plantas de las heladas? te invitamos a leer otras publicaciones anteriores en nuestra sección de Jardinería.

Otros Post Que También Te Pueden Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más Info