Cómo eliminar al gusano del geranio 

cómo eliminar al gusano del geranio

Hoy te vamos a explicar cómo eliminar al gusano del geranio. No cabe duda que los geranios son algunas de las plantas más populares en una gran cantidad de jardines. No obstante, uno de los principales enemigos de los geranios, es el gusano del geranio. 

Conocido científicamente como Cacyreus marshalli, seguramente habrás escuchado hablar de él, por sus otros nombres, el gusano del geranio o incluso taladro del geranio. Estas acepciones son algunas de las más populares para este insecto. En las sucesivas líneas te vamos a explicar cómo eliminar al gusano del geranio, de forma que tú también puedas aplicarlo en tus plantas y cuidarlas mejor.

🌳 Índice de contenidos
  1. ¿Qué es exactamente el gusano del geranio?
  2. ¿Qué es lo que debes tener en cuenta para eliminar al gusano? 
  3. ¿Cuáles son los principales daños que provoca el gusano del geranio? 
  4. ¿Cuáles son los pasos a seguir para eliminar al gusano del geranio?
    1. Utiliza estos remedios químicos
  5. Remedio casero para eliminar los gusanos de los geranios

¿Qué es exactamente el gusano del geranio?

El gusano geranio se trata de un ser vivo clasificado en el grupo de los insectos y más concretamente de las mariposas. Suele tener una longitud promedio de 3 cm y es capaz de depositar una serie de huevos, que se alimentan de los geranios. 

Básicamente, las diferentes larvas de este insecto, se alimentan de los tallos de la planta del geranio. Ahora bien, un poco más adelante te explicaremos cómo eliminar al gusano del geranio, con unas sencillas recomendaciones. 

¿Qué es lo que debes tener en cuenta para eliminar al gusano? 

Lo primero que debes tener muy presente sobre cómo eliminar al gusano del geranio, es que se trata de un insecto cuyos orígenes se encuentran en África. Aproximadamente llegó a España, allá por la década de los 90, a través de Mallorca. Aunque cómo prevenir el gusano del geranio es de vital importancia, su prevención resulta compleja.

Progresivamente se ha ido extendiendo a lo largo de todo el país y tiene la particularidad, de no contar con enemigos naturales en España. Aunque sí se conocen depredadores del gusano del geranio, no se encuentran presentes en España. Esto ha ido provocando que esta plaga de los geranios no haga más que extenderse con el transcurso de los años. 

Una vez que el gusano del geranio alcanza la fase adulta, se convierte en una mariposa cuya longitud puede llegar incluso a los 3 cm. En esta etapa es cuando resulta más peligrosa para los geranios, ya que puede depositar una gran cantidad de huevos en su superficie, que se alimentan de los tallos de las plantas. 

Entre las principales características de estos insectos cuando están en fase de adulta, es que se caracterizan por contar con unas orugas de color verdoso, pero bastante claro. Debido a la gran cantidad de alimentos que consumen, estas orugas son realmente capaces de debilitar los tallos de los geranios. No cabe duda que si quieres aprender cómo eliminar al gusano del geranio, su etapa adulta resulta crucial para este objetivo. 

¿Cuáles son los principales daños que provoca el gusano del geranio? 

Seguidamente te vamos a enumerar algunos de los principales daños que provoca el gusano del geranio en estas plantas para que los conozcas: 

  • Se trata de un tipo de plaga que se extiende con enorme facilidad. Nuestra recomendación acerca de cómo eliminar al gusano del geranio, es que una vez que observes los primeros síntomas de debilitamiento en tus geranios, hagas una buena poda de tu jardín
  • La presencia de larvas de gusano de geranio, indica que los tallos de estas plantas se están vaciando. Esto se debe a la alimentación de estos insectos a través de los propios geranios. 
  • Tienden a producir un enorme debilitamiento de las plantas de los geranios y de forma muy rápida. 
  • Durante unas pocas semanas se puede observar cómo las distintas hojas de los geranios se marchitan y en aproximadamente unos 10 días los resultados serán importantes. 

¿Cuáles son los pasos a seguir para eliminar al gusano del geranio?

Ahora te vamos a explicar una serie de sencillas acciones que puedes realizar para combatir esta plaga de los geranios tan frecuente en España: 

Utiliza estos remedios químicos

Una de las primeras recomendaciones sobre cómo eliminar al gusano del geranio, es aplicar un producto químico conocido como Cipermetrina. Sus porcentajes pueden variar pero te recomendamos que uses una concentración del 10%, como mínimo. Basta con pulverizar una pequeña cantidad de este producto, preferentemente por las noches. En caso que no sea posible por las noches, deberías hacerlo a primera hora de la mañana. Después, añade una pequeña capa de sustrato para regar tus plantas de geranios. 

Remedio casero para eliminar los gusanos de los geranios

Si eres una de esas personas que prefiere hacer uso de remedios naturales, puedes optar por Piretrina, acompañada de una pequeña porción de Jabón potásico. Solamente debes aplicar este producto, durante al menos 5 días y, si es posible, deberías agregar el producto en los meses con temperaturas más elevadas, es decir, en verano. 

Gusano del geranio remedios caseros

Los gusanos son un problema grave para los jardineros, y muchos prefieren no utilizar pesticidas químicos. Para los que quieren evitar los productos químicos nocivos, la elaboración de un antiparasitario casero es una opción.

Las hojas de tomate son ricas en alcaloides, un excelente repelente para pulgones, gusanos y orugas. Llena dos tazas con hojas de tomate picadas y añade agua. Deja reposar al menos una noche y diluye la mezcla en dos tazas de agua.

Pulveriza esta mezcla en el interior de tu malla, y asegúrate de mantener el pulverizador alejado de ti. Las hojas crearán una fragancia parecida a la de la mandarina que debería disuadir a los gusanos de buscar comida allí. Las lombrices odian el olor de las hojas de tomate, por lo que este antiparasitario casero es seguro y eficaz.

Por último, continuando con nuestro artículo sobre cómo eliminar al gusano del geranio, es importante que cuides sus tallos y prestes atención a su estado. Si observas que se encuentran demasiado deteriorados, podrían contagiarse a otros geranios de tu jardín. Por ello, recuerda regar con suficiente agua y añadir abono cada cierto tiempo para un mejor cuidado del geranio. 

Avatar

Florencia LLorente

Especialista en suculentas y cactáceas en Menudojardín, Florencia cuenta con una maestría en Botánica y más de una década de experiencia. Ha viajado por regiones áridas estudiando especímenes únicos. Apasionada y educadora, es la experta en transformar espacios en oasis desérticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir