Cómo cultivar frambuesas

cómo cultivar frambuesas paso a paso

Si tienes dudas acerca de cómo cultivar frambuesas, este artículo te interesa. Un aspecto que deberías tener en consideración es que las frambuesas son muy sencillas de cultivar. Además, aprender cómo cultivar frambuesas en casa puede ser una experiencia gratificante y productiva.

A diferencia de como sucede con otros muchos cultivos que puedes hacer en tu huerto, las frambuesas no requieren de una inversión elevada para ser cultivadas. Ahora bien, en este artículo de Menudojardín encontrarás información variada que te ayudará a cómo cultivar frambuesas en maceta, por ejemplo, mucho más fácilmente.

🌳 Índice de contenidos
  1. ¿Cómo cultivar frambuesas paso a paso?
    1. Consideraciones a la hora de cómo cultivar frambuesas
  2. ¿De qué manera deberías cuidar las frambuesas?
  3. ¿Cuáles son las principales plagas del cultivo de frambuesas?
  4. Consejos para almacenar el cultivo de frambuesa

¿Cómo cultivar frambuesas paso a paso?

Para aquellos que están iniciando y se preguntan cómo se cultivan las frambuesas, a continuación te vamos a enumerar una serie de pasos que deberías seguir para realizar tu cultivo de frambuesas de forma exitosa. Sigue nuestras indicaciones y no tendrás ningún problema para lograr un extraordinario resultado:

  1. Primero, empieza plantando las cañas de frambuesas a una distancia de unos 40 cm entre ellas. Es importante respetar cómo se cultivan las frambuesas en cuanto a espaciamiento, manteniendo unos 2 m de separación entre las diferentes hileras.
  2. Segundo, verifica que el suelo en el que vas a realizar tu cultivo de frambuesas esté lo suficientemente húmedo y pueda drenar el agua sin dificultad.
  3. Continuando con este artículo, cerciórate de atar las distintas cañas en las que hayas situado tus frambuesas, conforme vayas observando que las frambuesas están en crecimiento. En este momento, tendrías también que ir recortando de manera progresiva los distintos tallos que observes se encuentran más débiles.
  4. Una vez que vayan transcurriendo las distintas semanas, tus frambuesas irán incrementando su tamaño y madurando. Cuando estén maduras las primeras frambuesas, podrás empezar a realizar tu primera cosecha de estas frutas.

También te puede interesar este otro artículo:

Consideraciones a la hora de cómo cultivar frambuesas

Ahora te vamos a proponer una serie de consejos, que te serán de gran ayuda en tu cultivo de frambuesas. Si estás interesado en cómo cultivar frambuesas en casa, los siguientes puntos son esenciales:

  • Intenta dentro de lo posible escoger un espacio que sea lo suficientemente soleado y amplio.
  • En aquellas estaciones del año, como la primavera, donde puedan brotar distintos tipos de malas hierbas, utiliza fertilizantes.
  • En otras fechas del año, que sean más secas, comprueba que la superficie de la tierra esté húmeda, ya que es fundamental para el crecimiento de las frambuesas.
Cómo cultivar frambuesas
Aprende cómo cultivar frambuesas en unos sencillos pasos

¿De qué manera deberías cuidar las frambuesas?

Probablemente tengas ciertas dudas sobre el cuidado de las frambuesas, pero en realidad es muy sencillo.

Se trata de un tipo de cultivo que suele dar extraordinarios resultados, si escoges correctamente el suelo. Esta parte es de vital importancia para el éxito de cómo cultivar frambuesas, por lo que deberás prestar atención al suelo de tu huerto.

Si tus plantas de frambuesa están demasiado cargadas de frutas, pueden ser seguramente muy pesadas y necesitan un apoyo adicional para evitar que la fruta se caiga. En este tipo de situaciones puedes añadir distintos tipos de soportes para conformar de una forma más correcta cada una de las hileras de tus frambuesas.

Es importantísimo que las cañas en las que vayas a situar tus frambuesas estén suficientemente bien atadas. Además de esto, deberías hacer una revisión regularmente para ir cortando aquellos brotes que sean más débiles.

Mantén una distancia de separación de unos 20 cm entre los diferentes bastones, permitiendo que puedan crecer con el suficiente espacio.

Otra cuestión esencial referente a cómo cultivar frambuesas, es que deberías ir cortando las diferentes cañas, si observas que las fruta de las frambuesas llegan al suelo. Esto resulta contraproducente, ya que estas frambuesas serán de menor calidad.

Te recomendamos leer:

¿Cuáles son las principales plagas del cultivo de frambuesas?

Hay que tener en cuenta que existen una serie de aves que resultan muy perjudiciales para cultivar frambuesas en casa, por ejemplo, los mirlos.

Si quieres ahuyentar, por ejemplo, a distintos tipos de aves como el mirlo de tu cultivo de frambuesas, bastaría con colocar redes alrededor de las frutas. Normalmente con esto suele ser suficiente para alejar a las aves de los cultivos de frambuesas.

Existen otros problemas que pueden afectar a las frambuesas, sobre todo en estaciones del año como el verano. En estas fechas pueden requerir un aporte de nutrientes extra por tu parte.

Nuestra recomendación es que incorpores fertilizantes que sean elevados en nitrógeno, acompañados de estiércol, para hacer frente a las distintas enfermedades veraniegas de las frambuesas.

Consejos para almacenar el cultivo de frambuesa

Otra de las cuestions que consideramos fundamentales en esta publicación de cómo cultivar frambuesas, es su almacenamiento.

Generalmente, las frambuesas deberían consumirse el mismo día que se recogen. Esto se debe a que la humedad, entre otros problemas, puede dar lugar al origen del moho gris. Por esta razón, es necesario que evites la acción de la humedad sobre estas frutas.

La inmensa mayoría de las frambuesas puedes congelarlas sin problemas. Para ello, solamente debes utilizar uno de los muchos platos que tienes en casa para colocarlas y proceder a su congelación.

Avatar

Florencia LLorente

Especialista en suculentas y cactáceas en Menudojardín, Florencia cuenta con una maestría en Botánica y más de una década de experiencia.Ha viajado por regiones áridas estudiando especímenes únicos. Apasionada y educadora, es la experta en transformar espacios en oasis desérticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir