Cómo conseguir una buena cosecha de higos 

cómo conseguir una buena cosecha de higos

Hoy hablamos sobre cómo conseguir una buena cosecha de higos. Seguramente sabrás que los higos frescos son uno de los tipos de alimentos más difíciles de hallar en infinidad de tiendas de comestibles. Esto se debe a que su vida útil es más breve que la de otros tipos de frutas. 

La inmensa mayoría de las tiendas de comestibles únicamente venden higos secos, pero estos no cuentan con las mismas propiedades que los higos frescos. La diferencia básica entre unos y otros es que, los segundos, son aquellos higos que se recogen directamente del árbol. Ahora bien, si tienes dudas sobre cómo conseguir una buena cosecha de higos, este artículo de MenudoJardín te será de gran ayuda. 

🌳 Índice de contenidos
  1. ¿Cuáles son las principales claves para conseguir una buena cosecha de higos? 
  2. Otras recomendaciones acerca de cómo conseguir una buena cosecha de higos 
    1. Cosechar los higos 
    2. Cuidado con el uso de fertilizantes 
    3. Proceder a la poda de la higuera 

¿Cuáles son las principales claves para conseguir una buena cosecha de higos? 

Hay que tener en cuenta que los higos, por lo general, son un tipo de fruta realmente sencilla de cultivar en casa. Puedes utilizar, por ejemplo, un recipiente para cultivarlos en el interior de tu casa, o incluso hacerlo en el huerto al aire libre. Seguidamente te vamos a proporcionar algunas sencillas recomendaciones acerca de cómo conseguir una buena cosecha de higos, para que tú también puedas lograrlo: 

  • Es importantísimo que las higueras reciban una gran cantidad de luz solar, para que las frutas crezcan con gran tamaño y sean lo más suculentas posibles. 
  • Otra cuestión destacable, es que las higueras también necesitan una parte de sombra, aunque es importante que los árboles estén ubicados a pleno sol. 
  • Aquellas higueras que quieras cultivar en recipientes en el interior de tu casa, debes estar pendiente para situarlas en el exterior y al sol, en aquellos meses que sean más cálidos del año. Puedes utilizar, por ejemplo, una de las muchas ventanas que tendrás en casa donde incide la luz solar. 
  • En los meses de invierno, es de vital importancia que cubras tu higuera para evitar que se hiele. 
  • No deberías olvidar en este artículo acerca de cómo conseguir una buena cosecha de higos, ya que las higueras son árboles tropicales. Esto quiere decir que deben estar calientes la mayoría del año.
  • Intenta evitar dentro de lo posible que la higuera, acumule grandes cantidades de agua. No son árboles que les guste el agua, necesitan cantidades y prefieren permanecer secas. 
  • Haz una correcta revisión del suelo para pocos días y verifica que esté lo suficientemente seco. 
  • Pese a que el suelo de la higuera debe de estar ligeramente húmedo, no debería estar saturado de agua porque sería contraproducente.
como lograr una buena cosecha de higos
Cómo lograr una buena cosecha de higos

Otras recomendaciones acerca de cómo conseguir una buena cosecha de higos 

Seguidamente te vamos a proponer una serie de consejos para que tú también puedas lograr una buena cosecha de higos, mucho más fácilmente: 

Cosechar los higos 

Continuando con esta publicación sobre cómo conseguir una buena cosecha de higos, resulta fundamental tener en cuenta una cuestión esencial. Esta es que la mayoría de los higos suelen tener un mejor sabor conforme más maduros están. Esto es debido a que sus jugos tienen un sabor mucho más dulce. 

Si te equivocas y cosechas los higos con demasiada prontitud, podrían estar secos y también amargos. No obstante, no es necesario que esperes demasiado tiempo para cosechar los higos, ya que estas frutas podrían estropearse. 

Otro aspecto a tener en cuenta en esta publicación sobre cómo conseguir una buena cosecha de higos, es el momento de la cosecha. La clave para una buena cosecha de higos, es guardar un momento justo en el que están con un color mucho más maduro. Los identificarás rápido, porque algunos higos suelen tener unas tonalidades de marrón óxido, mientras que otras tienen un color púrpura oscuro. Otros hijos pueden tener unos colores verdosos, muy característicos. 

Lo fundamental es que observes la forma de la fruta del higo. En aquellos casos en los que percibas que tiene una forma de curva, este será el indicador para cosechar los higos. 

Cuidado con el uso de fertilizantes 

En relación con cómo conseguir una buena cosecha de higos, los fertilizantes no son tan importantes como igual pensabas. La inmensa mayoría de las higueras no necesitan utilizar productos fertilizantes, a excepción de aquellas que requieran un aporte extra de nutrientes. 

En el caso de aquellos árboles que siembres y se encuentran en contenedores, estos sí que van a necesitar fertilizantes con una mayor frecuencia que los árboles que siembres en tu huerto. 

Intenta utilizar una parte de fertilizante que sea equilibrada, por ejemplo, una vez durante la estación del otoño y otra en primavera. 

Proceder a la poda de la higuera 

Lo más recomendable es que comiences con la poda en el invierno, puesto que esto aumentará de manera significativa la cantidad de frutas que produce la higuera. 

Basta con utilizar unas tijeras podadoras, e ir retirando las diferentes ramas secas o rotas que encuentres. Después de esto, puedes continuar retirando algunas ramas del centro de la higuera, ya que esto permitirá una mejor circulación de la luz solar y del aire. 

Por último, nuestra recomendación es que cortes también las ramas que observes están creciendo de manera vertical, puesto que suelen retener el agua. Con estos sencillos consejos acerca de la poda de la higuera, lograrás un óptimo crecimiento del árbol y una excelente cosecha de higos.

Si te ha resultado útil nuestra publicación sobre Cómo conseguir una buena cosecha de higos  te invitamos a leer otras publicaciones anteriores en nuestra sección de Huerto.

Otros Post Que También Te Pueden Interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más Info